BLOG

Reolum se suma a la campaña “Vientos de Futuro” impulsada por AEE y entidades de la sociedad civil

Compartir entrada

Reolum, empresa especializada en la promoción y desarrollo de energías renovables, se ha sumado hoy a la campaña Vientos de Futuro impulsada por la Asociación Empresarial Eólica, junto a las entidades Talento para la Sostenibilidad,  Fundación para la Investigación del Clima (FIC) y Nueva Economía e Innovación Social (NESI).  Se trata de la primera campaña cívica que aúna a entidades del ámbito de la sostenibilidad, la ciencia y la economía social con las empresas del sector para contribuir al desarrollo de la energía eólica en España.

La energía eólica es ya la primera fuente de generación eléctrica en España con más del 23% del total en el conjunto de 2021 pero su potencial es mucho mayor y por ello debe aumentar su peso en el mix español en los próximos años.  Con este objetivo se presentó la semana pasada la iniciativaVientos de Futuro” que recuerda que según los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, la generación eléctrica mediante energía eólica debe llegar al 35% al final de la década -desde el 23% actual-, lo que exige duplicar la potencia eólica para que el 74% de la energía eléctrica sea renovable en 2030. Esto contribuirá a alcanzar, en 2050, el objetivo europeo de la neutralidad climática. Para abordar estos desafíos, la campaña reclama un modelo energético renovable, sostenible y justo.

Ventajas de la energía eólica

Según recogen el dosier de la campaña la energía eólica evita la emisión de 29 millones de toneladas de CO2 al año y emplea en nuestro país a más de 30.000 personas en puestos de trabajo de calidad y estables. Por si no fuera poco la actividad eólica contribuye también a la fijación de población en los territorios. El impacto positivo de la eólica en la vertebración territorial es palpable a través de los 250 centros industriales existentes en 16 de las 17 comunidades autónomas y en los más de 1.260 parques eólicos que conviven con la población del 9% de los municipios españoles.

«Vientos de Futuro» reclama además un desarrollo eólico que sea “sensible con el territorio y compatible con el entorno y la protección de la biodiversidad” y “un modelo de convivencia entre la eólica y otras actividades fundamentales para el desarrollo económico local”.  Esta filosofía encaja con el modo de entender los proyectos renovables por parte de Reolum como se ha demostrado con el proyecto Hybrex que ha supuesto un salto decisivo en la consideración de los retornos y beneficios que los proyectos eólicos deben aportar a los territorios en los que se implantan.

La campaña seguirá ahora su curso y está abierta a la adhesión de nuevos colaboradores y desde la misma invitan a “otras asociaciones, colectivos ciudadanos y empresas a unirse a este compromiso colaborativo para el impulso de la energía eólica, una fuente renovable, eficiente y autóctona, que desempeña un papel clave para alcanzar una sociedad más sostenible, que perviva para las próximas generaciones”. El proceso colaborativo de Vientos de futuro cristalizará en un Manifiesto, que reflejará los principales compromisos adquiridos, de la mano de las entidades impulsoras y las organizaciones adheridas.

En la página web www.vientosdefuturo.org los ciudadanos podrán acercarse a la realidad de la eólica en nuestro país y descubrir el potencial que ofrece esta fuente de energía, a través de diversos materiales divulgativos, noticias de actualidad e información de la campaña.